19 abril, 2024

Paro Cardiorespiratorio ¿Cómo actuar?

¿Sabríamos reconocer los signos vitales ante un posible paro cardiorespiratorio?

En primer lugar, hay que tener clara, la consciencia.

  • Si el paciente nos contesta, descartaremos un paro cardiorespiratorio.
  • Si el paciente no contesta, entonces es cuando tenemos el problema grave. Agitaremos al paciente levemente para ver las reacciones que pueda tener como gemidos, que abra los ojos, movimientos de determinadas partes del cuerpo, etc… Si éstos indicios no aparecen, es cuando hay que tener claro que el paciente se encuentra en estado de inconsciencia y hay que comprobar su respiración.

En segundo lugar, y cómo hemos comentado, la respiración.

  • Si el paciente respira, no hará falta seguir explorando sus signos vitales ya que el corazón funciona seguro. Lo que debemos hacer es colocarlo en posición de seguridad (PLS) ante posibles vómitos y evitar así que pueda ahogarse con ellos, siempre y cuando el accidente no sea de carácter traumático, ya que entonces no deberemos moverlo y habrá que esperar la atención de profesionales.
  •  Si el paciente no respira, entonces sin perder tiempo, debemos poner al paciente en posición de decúbito supino (la posición es estirado mirando hacia arriba), abriendo las vías aéreas, extendiendo el cuello y evitando que la lengua obstruya la vía de entrada de aire. Si ante ésta atención, el paciente sigue sin reaccionar, pasamos seguidamente al llamado «masaje cardíaco» o reanimación cardiopulmonar (RCP) para intentar reanimar al paciente hasta la llegada de profesionales médicos.

Paro Cardiorespiratorio ¿Cómo actuar?

Si aún piensas que la formación que puede salvarte la vida es un coste, es que la información que se envía no es la adecuada. Todos, sin distinción, deberíamos tener como obligación saber cómo actuar ante un paro cardíaco, o una simple actuación en primeros auxilios. Pensamos en el «nunca pasa nada», pero ¿y sí pasa? ¿sabrías como actuar?

Piénsalo. La formación salva vidas.